El sector lácteo en España cuenta con una estructura industrial basada en gran medida en la elaboración de leche líquida envasada, ya que aproximadamente el 60% de toda la leche de vaca recogida en España se destina a esta producción, repartiéndose el resto entre producción de quesos, yogures y postres, mantequilla, leche concentrada y otros productos lácteos. 

La importación y exportación de leche y productos lácteos se regula por los Reglamentos que fijan la Política Agrícola Común. La norma básica de dicha Política, en la que se apoya el régimen de certificados de importación y exportación, es la correspondiente a la Organización Común de Mercados (OCM) Agrícolas.

Hasta el momento España ha exportado a China sobre todo leche en polvo; sólo en 2013 España envió al gigante asiático más de 97 toneladas de este producto, cuyo valor ronda los 269.000 euros. En la actualidad, las ventas de leche líquida envasada crecen a buen ritmo.

 

El lo que respecta al queso, España muestran un espectacular incremento de las exportaciones españolas de queso a Estados Unidos respecto al mismo periodo del año anterior.

Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia son los principales mercados del Queso Manchego. En concreto, los envíos a estos cuatro países suponen más del 80% del total de las ventas al exterior.

El principal destino del Queso Manchego sigue siendo Estados Unidos, afianzado como el primer país importador de este producto. Destacan también las ventas a Alemania, que suponen el 16,52% del total exportado. Le sigue Reino Unido, cuyas compras suponen un 11,64% del total de Queso Manchego enviado fuera de España.

Idiomas

Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian Portuguese Russian